Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y Grupo de Lima aclaran que no reconocerán segundo mandato de Nicolás Maduro

  • Por Meganoticias

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países, entre ellos Chile, informó este viernes 4 de enero que no reconocerán el segundo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pues aseguran que las elecciones no contaron con las garantías democráticas necesarias, entre ellas la observación internacional independiente.

"El proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", señala el documento.

En medio de una grave crisis económica y una política altamente cuestionada, Nicolás Maduro fue reelecto el pasado 20 de mayo de 2018, en unos comicios que no contaron con las principales fuerzas de oposición del país.

En tanto, desde el Grupo de Lima llamaron al mandatario venezolano a dejar el poder y llamar a nuevas elecciones.

"Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, aclaró el canciller  peruano Néstor Popilizio.

MIRA TAMBIÉN: El Grupo de Lima evalúa medidas contra Venezuela

El mandatario venezolano asumirá su segundo periodo consecutivo de seis años (2019- 2025) el próximo 10 de enero.

La Unión Europea también se sumó a la negativa de reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela.

El Grupo de Lima, creado en el año 2017, está compuesto por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.