Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataques de facciones criminales siembran terror en el estado brasileño de Ceará

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El gobierno brasileño envió el viernes 300 efectivos federales para frenar una ola de ataques de bandas criminales en el estado de Ceará (noreste), que dejó al menos un muerto, en la primera semana en funciones del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Los incidentes se produjeron después del anuncio de medidas de endurecimiento del control de las cárceles, desde las cuales operan jefes de varias organizaciones de narcotraficantes.

Una persona murió y dos resultaron heridas en un enfrentamiento con la policía cuando trataban de destruir un radar de control vial en la localidad de Eusebio, a 25 km de Fortaleza, la capital de este empobrecido y violento estado, informó la estatal Agencia Brasil.

El gobierno local indicó que 45 personas fueron detenidas en dos noches de incidentes en 19 municipios, la mayoría en la región metropolitana de Fortaleza. Los atacantes incendiaron una veintena de autobuses, prendieron fuego a gasolineras, balearon agencias bancarias, además de vandalizar edificios e instalaciones públicas.

En una de las acciones de mayor impacto, destruyeron parcialmente un viaducto en la localidad de Caucaia, 20 km al oeste de Fortaleza, haciendo detonar explosivos en la base de uno de sus pilares centrales.

En las operaciones policiales se aprehendieron artefactos explosivos, botellas incendiarias y bidones de combustible.

Los comercios de la región permanecieron cerrados o bajaron sus cortinas a horas tempranas. Fotos de medios locales mostraron amontonamientos de basura en ciudades donde los servicios de recolección están suspendidos desde los primeros ataques.

El envío de cerca de 300 efectivos de la Fuerza Nacional por un lapso de 30 días fue ordenado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, a pedido del gobernador de Ceará, explica la ordenanza gubernamental.