Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar postura sobre Venezuela

  • Por Meganoticias

AFP

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará medidas enérgicas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en víspera de que asuma un nuevo mandato de seis años, desconocido por ese bloque.

"Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

 MIRA TAMBIÉN: La UDI llama a Bachelet a que revise "con lupa" la situación en Venezuela

"Ni con votos ni con balas"

Maduro ganó la presidencia por muy poco, en abril de 2013, frente a Henrique Capriles.

Dos años después sufrió un duro revés cuando la oposición arrasó en las parlamentarias, lo que marcó un quiebre. "Ni con votos ni con balas volverán a Miraflores (palacio presidencial); no nos ganarán más nunca una elección", advierte desde entonces.

Con influencia en todos los poderes del Estado, logró que la justicia anulara al Parlamento al declararlo en desacato, bloqueara un referendo revocatorio y encarcelara o inhabilitara a adversarios.

Desde agosto de 2017 gobierna con una Asamblea Constituyente de poder absoluto que sustituyó en la práctica al Legislativo, adelantó las presidenciales para el 20 de mayo pasado y cambió las reglas electorales.

Aduciendo que era un proceso fraudulento, los principales partidos opositores se marginaron, dejando el camino libre para que Maduro triunfara con 68% de los votos y la mayor abstención en seis décadas.

"Hace cinco años yo era un novato. Hoy soy un Maduro de pie, experimentado con la batalla (...). Aquí estoy: más fuerte que nunca", se ha descrito.

Chávez, a quien conoció en 1993, lo consideraba un "revolucionario"; pero opositores y excamaradas lo acusan de enriquecer a empresarios amigos y a la cúpula militar.

"Ha sabido aprovechar los errores de unos y otros, anulando a adversarios dentro y fuera del chavismo", dijo a AFP Andrés Cañizalez, investigador en comunicación política.

Su antigua aliada, Luisa Ortega, pagó caro desafiarlo. Tras denunciar una ruptura democrática, la Constituyente la destituyó como fiscal general y huyó a Colombia para evitar ser encarcelada.