Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Gobierno de Venezuela se desmarca de detención de presidente del Parlamento

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El gobierno de Venezuela se desmarcó de la detención, este domingo, del presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, al afirmar que se trató de una decisión "unitaleral" de funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN).

"Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular contra el diputado Juan Guaidó", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

El funcionario calificó el incidente como un "show mediático" y un "falso positivo" que busca desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien asumió el jueves un segundo mandato de seis años desconocido por varios gobiernos que lo tildan de "ilegítimo".

MIRA TAMBIÉN: Liberan a presidente de Parlamento de Venezuela tras ser detenido y Chile reacciona de inmediato

"Esos funcionarios que se prestaron para este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la República están siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si es que se prestaron para este tipo de situaciones", recalcó.

Guadió, ingeniero de 35 años, fue liberado tras haber sido detenido por casi una hora por el SEBIN cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 kilómetros de Caracas.

Desde una tarima en el costero estado Vargas, el jefe del Legislativo respondió a la versión oficial sobre la detención, que tildó de "secuestro".

"Si Jorge Rodríguez dijo que era espontáneo entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores", expresó Guaidó.

El jefe legislativo fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El diputado llamó a una "gran movilización en todos los rincones de Venezuela" el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras el presidente Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

ASÍ FUE LA DETENCIÓN DE JUAN GUAIDÓ: