Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit por amplia mayoría

  • Por Meganoticias

Con información de AFP 

La Cámara de los Comunes rechazó el martes por una aplastante mayoría el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión.

Tras el rechazo del acuerdo, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó una moción de confianza que se votará este  miércoles 16 de enero, de tener el apoyo esta propuesta, se habilitarán 14 días para formar un nuevo Gobierno o para dar fecha a nuevas elecciones generales. 

Mucho antes de la votación, se pronosticaba este resulatado, debido a la decisión de muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, quienes informaronque votarían en contra, debido al descontento con la salvaguarda de la frontera irlandesa.

Este punto del acuerdo, pensado para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, no contaba con la aprobación de los legisladores, pues éstos temían que dejara atado a Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tardaran más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición, del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.

Ante la decisión del Parlamento, May prometió elaborar un buen acuerdo alternativo antes del 29 de marzo, fecha en que por ley debía concretarse el Brexit.

"El Parlamento no ha dado una clara señal de qué es lo que apoya, y la claridad sobre esto se necesita lo antes posible, porque cada día que pasa sin una solución significa más incertidumbre, amargura y rencor para Reino Unido", declaró la primera ministra.