Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UE alerta: Brexit sin acuerdo implica "frontera dura" en Irlanda

  • Por Meganoticias

AFP

La retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo de divorcio implicaría la reintroducción de una "frontera dura" entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, advirtió este martes un portavoz de la Comisión Europea.

"Si quieren que especule sobre qué ocurriría en Irlanda en un escenario de falta de acuerdo, creo que es bastante obvio: Habrá una frontera dura", indicó en rueda de prensa el vocero Margaritis Schinas, a preguntas de los periodistas.

Sus declaraciones llegan un día después que la primera ministra británica, Theresa May, propusiera un nuevo plan consistente en intentar modificar el punto más conflictivo del acuerdo de divorcio cerrado con Bruselas y que el parlamento británico rechazó.

May busca lograr un consenso para acabar con el bloqueo creado, principalmente, por el denominado "backstop", el mecanismo de último recurso acordado para evitar la reinstauración de una frontera en la isla de Irlanda y preservar el Acuerdo de Paz de Viernes Santo.

MIRA TAMBIÉN: Del referéndum hasta el Plan B de May: Las principales etapas del Brexit

Schinas, que expresó el apego de la Comisión a este acuerdo de 1998 que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto, aseguró que "no llegó nada nuevo de Londres" desde las declaraciones de la 'premier' británica la víspera sobre su Plan B.

"Esperamos de los británicos que nos digan lo que quieren realmente", aseguró el vocero, recordando que los europeos abogan por el "Plan A, que está plasmado en Acuerdo de Retirada", al que los mandatarios europeos dieron su visto bueno el 25 de diciembre.

La UE ya ha rechazado en el pasado modificar o cancelar el "backstop", pero May parece esperar que un apoyo del parlamento el día 29 de enero a su plan le permita convencer a Bruselas de la necesidad de renegociar este punto, dos meses antes del Brexit previsto el 29 de marzo.