Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Guaidó aumenta presión contra Maduro con marcha y amnistía

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, con un creciente apoyo internacional, aumentará este domingo su presión contra el mandatario Nicolás Maduro, llamando a una protesta y promoviendo una amnistía para militares que colaboren con un gobierno de transición.

Alentado por el apoyo cada vez más firme de Europa y Estados Unidos, Guaidó definirá la fecha de una "gran marcha", tras una semana que dejó 29 muertos y más de 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios.

"Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", aseguró en un mitin el líder opositor, de 35 años.

MIRA TAMBIÉN: Agregado militar de Venezuela en Washington desconoce a Nicolás Maduro

Guaidó pidió a sus seguidores distribuir este domingo, impreso o en las redes sociales, el documento de ley de amnistía aprobado por el Parlamento de mayoría opositora, el cual preside desde el pasado 5 de enero.

"Vamos a llevarla primero a nuestros familiares y amigos militares, y en pequeños grupos, para que no sientan que es una afrenta, a cada puesto policial" o militar, pidió.

Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprobó una amnistía que da "todas las garantías constitucionales" a militares y civiles que "colaboren en la restitución de la democracia".

"Eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas y sanciones que se han producido desde el 1 de enero de 1999", reza el documento, abarcando las dos décadas de gobierno chavista.

MIRA TAMBIÉN: Venezuela: Guaidó reconoce conversaciones con funcionarios del gobierno de Maduro

Guaidó busca quebrar el principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque esta semana le reiteró "lealtad absoluta" y dijo estar unida, muestra fisuras.

El sábado, el agregado de Defensa de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro como presidente e instó a los militares, en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter, a respaldar a Guaidó, de quien dijo haberse puesto a sus órdenes.