Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canadá acoge reunión de urgencia del Grupo de Lima sobre Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Canadá acogerá una "reunión de urgencia" del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela el próximo 4 de febrero en Ottawa, informó este lunes 28 de enero la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

El Grupo de Lima "discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo (al líder opositor) Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela", dijo Freeland.

Guaidó, jefe del parlamento venezolano controlado por la oposición, se autoproclamó el miércoles 23 de enero como presidente interino de Venezuela, luego de que el Congreso declarara la "usurpación" del poder por parte del mandatario Nicolás Maduro.

MIRA TAMBIÉN: Guaidó asume control de activos de Venezuela en el exterior

Once de los 14 países del Grupo de Lima, que incluye a países latinoamericanos y Canadá, reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

Estados Unidos, que ha impuesto severas sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, también reconoció al jefe opositor como mandatario interino.

También instaron a Maduro, quien cuenta con apoyo militar y cuyo mandato iniciado el 10 de enero desconocen al considerar que su reelección fue fraudulenta, a dar un paso al costado y convocar elecciones.

MIRA TAMBIÉN: EE.UU. habría intentado impedir nombramiento de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU

La crisis venezolana se produce en pleno colapso económico, con escasez de alimentos y medicinas, además de una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

"El régimen de Maduro resignó toda legitimidad cuando tomó el poder a través de elecciones fraudulentas", dijo Freeland, quien renovó un llamado a "ceder el poder a la Asamblea Nacional (parlamento), la única institución democráticamente elegida en Venezuela, en línea con la Constitución del país".

La reunión de Ottawa reunirá "a los cancilleres de los países del Grupo de Lima, así como participantes de toda la comunidad internacional", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores canadiense en un comunicado.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cónsul de Venezuela en Miami reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado

Maduro acusa a Guaidó, a Estados Unidos y a los países que apoyan al líder opositor de propiciar un golpe de Estado.

Pero Freeland afirmó que el gobierno de Maduro ha generado un masivo éxodo de venezolanos. Al menos 2,3 millones migraron desde 2015 según la ONU, que prevé que para fines de 2019 habrá 5,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

"Con Siria, hemos visto cómo tales crisis pueden desestabilizar el entorno geopolítico con importantes desafíos y flujos migratorios" impuestos a los países vecinos, dijo la ministra. "Esta crisis impone enormes desafíos de seguridad, humanitarios y migratorios para todo nuestro hemisferio", agregó.