Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brexit: Chile firmará nuevo acuerdo comercial con Reino Unido

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Los Gobiernos de Chile y Reino Unido firmarán en Santiago los términos para un nuevo acuerdo comercial, que realiza una transición del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea a uno bilateral.

Chile se convertirá este miércoles en el primer país de la región en firmar un acuerdo comercial de carácter bilateral con Reino Unido, para cuando se concrete el "Brexit".

La instancia se concreta luego de siete reuniones de trabajo entre ambos gobiernos, que buscaron salvaguardar los procesos de exportaciones e importaciones, para que sufran los menores contratiempos posibles tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

MIRA TAMBIÉN: Unión Europea en alerta: Brexit sin acuerdo implica "frontera dura" en Irlanda

De esta forma, el acuerdo que se firmará mañana traspasa el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE a uno bilateral con el Reino Unido, manteniendo las mismas preferencias arancelarias para los bienes chilenos.

La ceremonia de firma de este nuevo texto se realizará a las 15:00 horas de este miércoles, en la Cancillería, y contará con la presencia del ministro Roberto Ampuero y del embajador del Reino Unido en nuestro país, Jamie Bowden.

"Como Cancillería nos anticipamos y logramos ya una solución bastante positiva ante un escenario que podría haberse transformado en una situación compleja", dijo el ministro Roberto Ampuero.

MIRA TAMBIÉN: Del referéndum hasta el Plan B de May: Las principales etapas del Brexit

"Esto pone de relieve una orientación central de nuestra Cancillería: que el trabajo que desarrollamos traiga beneficios concretos para los chilenos. En este caso, significa proteger el comercio bilateral, a los exportadores chilenos y, sobre todo, proteger empleos", agregó.

Cabe mencionar que en Europa, el Reino Unido es el sexto país de destino de las exportaciones nacionales.