Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

España se suma a países europeos que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Pasada la medianoche de este domingo venció el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le había dado a Nicolás Maduro para llamar a elecciones en Venezuela.

"Quiero manifestar con absoluta claridad y rotundidad que si en el plazo de ocho días, en el plazo de ocho días, no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", manifestó Sánchez  

Tras vencer este ultimátum a Maduro, quien se negó a convocar elecciones, España reconocerá hoy al opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. "El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", señaló Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Masivas manifestaciones en Venezuela: Guaidó convoca nueva protesta y Maduro reaparece en público

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

Junto a España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda y Austria, habían puesto como fecha límite este domingo para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó.

Poco después de haberlo hecho España, el Reino Unido anunció también que reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, según tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero al tildar de "usurpador" a Maduro por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas, ya había sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Maduro, quien en una entrevista divulgada el domingo descartó convocar elecciones presidenciales, cuenta entre sus aliados a China y Rusia. El mandatario acusa a Washington de usar a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado.