Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nicolás Maduro: "No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Luego del ultimátum de países como Francia, Alemania y España a Nicolás Maduro para llamar a elecciones presidenciales en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro salió al paso de las críticas y respondió a sus detractores. "No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones", dijo en una entrevista a la cadena española La Sexta. 

Ante el pronunciamiento de diversos países del mundo que han validado a Juan Guaidó como presidente "engarado" de Venezuela, Maduro denunció que "tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento".

El mandatario, además, hizo un llamado a Guaidó para abandonar la "estrategia golpista".

En este contexto, los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán hoy lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

MIRA TAMBIÉN: Varios países europeos reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela al expirar ultimátum a Maduro

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono para reafirmarle que "apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia".

De su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el domingo que el uso del ejército en Venezuela es "una opción".

Maduro, que cuenta entre sus aliados a China y Rusia, asegura que Washington usa a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cónsul de Venezuela en Miami reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado

Dentro de su ofensiva, Guaidó anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) "ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos", para acorralar financieramente al gobierno de Maduro.

Además, prepara un dispositivo de llegada de ayuda humanitaria al país, que Maduro considera la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Guaidó anunció que habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Washington ya está "movilizando y transportando ayuda humanitaria" para Venezuela, afirmó el fin de semana John Bolton, asesor estadounidense de Seguridad Nacional.

El sábado, Maduro tildó a los opositores de "mendigos del imperialismo", pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de ayuda por 20 millones de dólares.