Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Refugiado kurdo-iraní escribe su experiencia en centro de detención vía WhatsApp

  • Por Meganoticias

"Sin más amigos que las Montañas" es un libro poco convencional escrito por el periodista kurdo-iraní Behrouz Boochani, tanto por su contenido como por la forma en que fue escrito.

Se trata de la crónica que un refugiado compuso en su totalidad mediante mensajes de WhatsApp, desde un centro de detención en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Pero otra particularidad en esta historia es que el relato fue reconocido con el "Premio Victoria", el mayor galardón literario de Australia, mismo país que retiene a Boochani por su condición de refugiado.

MIRA TAMBIÉN: Grupo de Lima exhorta a militares de Venezuela a respaldar a Juan Guaidó

Behrouz Boochani, el periodista y guionista kurdo-iraní autor del escrito, fue detenido en Australia, en una de las islas que el gobierno local utiliza como "limbo" para los refugiados que solicitan asilo.

En 2013, intentó ingresar sin los documentos necesarios al país desde Indonesia, mientras huía de su país donde era perseguido debido a su trabajo como periodista y escritor.

La novela, que documenta en primera persona su vivencia tras cinco años en el centro de detención, fue escrita en farsi, el idioma oficial de Irán.

MIRA TAMBIÉN: Emisario de EE.UU. viaja a Corea del Norte para preparar nueva cumbre entre Trump y Kim Jong-Un

El autor contó su historia desde la pantalla de su celular, a través de chats que envió periódicamente a su traductor, y eligió este soporte en lugar del papel para evitar que los guardias de la prisión decomisaran sus avances.

"Creo que al reconocer que 'No Friend But the Mountains' es el ganador del Premio Literario al Primer Ministro Victoriano este año, la comunidad literaria también ha empoderado a la sociedad civil australiana contra estructuras políticas injustas", dijo Boochani que todavía se encuentra en la isla, aunque en condición de solicitante de asilo.

"Siento que no tengo el derecho a celebrarlo porque muchos amigos míos están sufriendo en ese lugar", comentó mientras espera que las autoridades tomen una decisión sobre su caso.

MIRA TAMBIÉN: Roger Waters dispara contra Estados Unidos: "Dejen al pueblo venezolano tranquilo"

El título completo de la obra es "No fríend but the mountains: writing from Manus Prison by text message from inside detention centre", algo que se traduce como "Sin más amigos que las montañas: escrito desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde el interior del centro de detención".

"Es una victoria para todos aquellos que han sido rehenes del gobierno australiano de Manus y Nauru durante los últimos seis años. Este premio reconoce la resistencia histórica de innumerables refugiados y muchos australianos que nos han apoyado”, señalo el autor kurdo-iraní.