Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU asegura que Corea del Norte no ha detenido su programa de armas nucleares

  • Por AFP

Los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte siguen intactos, y Pyongyang utiliza aeropuertos y otras instalaciones para proteger su armamento ante posibles bombardeos enemigos, indicó este martes un panel de expertos de la ONU en un informe remitido al Consejo de Seguridad.  

Las sanciones contra el país asiático fueron "ineficaces", según los autores del documento al que tuvo acceso la AFP. El régimen de Kim Jong Un adquirió cargamentos ilegales de productos petroleros, vendió carbón, a pesar de la prohibición impuesta por la ONU, y violó un embargo de armas. 

"El programa nuclear y de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea sigue intacto", indica el informe. "El panel averiguó que Corea del Norte está utilizando instalaciones civiles, incluidos aeropuertos para ensamblar misiles balísticos y probarlos con el objetivo de evitar eficazmente bombardeos de 'decapitación'". 

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió el informe cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para celebrar este mes una segunda cumbre con Kim Jong Un, con la esperanza de lograr avances en la desnuclearización de Corea del Norte, uno de los compromisos alcanzados en el primer encuentro entre ambos líderes. 

La administración estadounidense impulsó en la ONU duras sanciones económicas contra Corea del Norte, en represalia por sus pruebas nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos en 2017. 

Pero el país ha llevado a cabo intercambios ilegales de petróleo, gasolina y carbón usando una red de barcos para sortear las sanciones con las que buscaron privarle de los ingresos necesarios para continuar con sus programas armamentísticos. 

"Esas violaciones vuelven ineficaces las últimas sanciones de Naciones Unidas", indica el informe. 

Según las resoluciones de la ONU, Corea del Norte no puede importar más de cuatro millones de barriles de crudo anuales y 500.000 barriles de petróleo refinado. 

Corea del Norte también vulnera el embargo sobre las armas y ha intentado vender armamento ligero a Siria, a los rebeldes hutíes de Yemen, a Libia y a Sudán, escribieron los expertos de la ONU. 

Y las sanciones financieras "están entre las medidas peor aplicadas", añadieron, mencionando una transferencia de cuentas bancarias europeas hacia Asia.