Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza en España el histórico juicio a líderes separatistas catalanes

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El Tribunal Supremo abre este martes 12 de febrero, el histórico juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes implicados en el fracasado intento de secesión de octubre de 2017, en un momento en que la cuestión catalana tiene la política española patas arriba.

"Es el juicio más importante que hemos tenido en democracia", dijo recientemente Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo, la instancia que juzgará el caso a partir de las 10:00 de la mañana en Madrid (06:00 en Chile).

Se espera que el juicio dure unos tres meses, a razón de tres sesiones por semana, y con cientos de testigos previstos, entre ellos el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy.

MIRA TAMBIÉN: Demócratas y Republicanos llegan a acuerdo para evitar nuevo cierre del Gobierno de EE.UU.

La sesión de este martes se limitará en principio a las cuestiones previas de procedimiento, y a ella asistirá el presidente regional de Cataluña, el separatista Quim Torra.

El proceso será retransmitido en directo por televisión, y para seguirlo se han acreditado más de 600 periodistas, españoles y extranjeros. La sentencia del Supremo se conocerá no antes del mes de julio.

Los separatistas denuncian una "farsa" y un juicio político contra su causa. Han convocado además una manifestación este martes a las 19:00 en Barcelona (15:00 en Chile).

MIRA TAMBIÉN: Ingresa a Caracas primer cargamento de insumos de la Ayuda Humanitaria para Venezuela

"Esto no es un juicio contra unas personas que han cometido delitos tan graves, sino un juicio contra la democracia", dijo el lunes a la prensa Jordi Pina, abogado de tres de los acusados.

El principal protagonista del intento de secesión, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, será el gran ausente del juicio, ya que España no juzga delitos graves en ausencia. Sí que estará su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, contra el que la fiscalía pide 25 años de prisión.

Para los otros once acusados, la fiscalía pide entre 7 y 17 años de cárcel. Entre ellos se encuentran la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, varios ministros regionales y los responsables en el momento de los hechos de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

MIRA TAMBIÉN: Niña muere en Argentina por presunta mala praxis: Médicos dieron de alta a la menor en dos oportunidades

En total, nueve están acusados de rebelión, con el agravante de malversación de fondos públicos para seis de ellos, y se encuentran en prisión preventiva.

Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia española, los separatistas catalanes proclamaron unilateralmente el 27 de octubre una república independiente.

Desataron así la crisis política más grave que ha conocido España desde el final del franquismo, y cuyos efectos continúan reverberando en la actualidad.