Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[FOTOS] "Es mucho peor que la muerte": La cárcel que espera al 'Chapo' Guzmán

  • Por Meganoticias

A Joaquín "Chapo" Guzmán le faltarán años de vida para cumplir la sentencia por los diez delitos ligados al narcotráfico por los que fue declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos. El líder del Cartel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua por un jurado de 12 personas, los que no dudaron de la responsabilidad de Guzmán en los delitos que se le imputaban.

Ahora, el que fue alguna vez el narcotraficante más poderodo del mundo, tendrá que cumplir su condena en territorio estadounidense.

Pero, ¿qué recinto penitenciario recibirá a Guzmán? Se trata de la cárcel ADX "Supermax" de Florence, Colorado, de la cual nadie se ha escapado en su história, ya que está hecha a prueba de fugas, según informó Clarín.

Conocida como "Alcatraz de las montañas rocosas", en el lugar los internos están aislados 23 horas diariastienen muy poco contacto con otras personas, y comen en sus propias celdas

Su sistema de seguridad se basa en paredes con alambres y cuchillas, torres de vigilancia, patrullas armadas, y contantes rondas de efectivos policiales armados.

Las celdas tienen un tamaño de 2,1 por 3,6 metros; la cama es de concreto, sobre la cual descansa un delgado colchón; tiene sólo una ventana, la cual fue diseñada para que los internos no pudieran ver más allá de la cárcel; tiene bancos inmóviles; un escritorio de concreto; y paredes que no permiten ver otras celdas. 

En los pocos minutos que Joaquín Guzmán tendrá fuera de su celda, deberá usar grilletes, esposas, cadenas en su estómago, y será escoltado por guardias. 

"Es a largo plazo, en mi opinión, mucho peor que la muerte", dijo el exalcalde de ADX, Robert Hood, quien además señaló que los reclusos "han estado en la cárcel. Han estado en prisión. Han matado a personal. Han matado a algún visitante (...) Estos son terroristas. Estos son pandilleros perturbadores. Son espías".

Esta recinto fue considerado por Amnistía Internacional como un lugar en el que los presos se vuelven "paranoicos". "Algunos mutilan sus cuerpos con navajas, fragmentos de vidrio, huesos de pollo afilados, utensilios para escribir y con cualquier otro objeto que puedan obtener", sostuvo la ONG, en una demanda presentada el año 2012 contra la Agencia Federal de Prisiones, por las condiciones de ADX.

La cárcel ADX "Supermax" tiene 490 internos, dentro de los que destacan Ramzi Yousef, autor intelectual del atentado al World Trade Center en 1993; al "conspirador" del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui; y Dzhokhar Tasarnaev, terrorista de la Maratón de Bostón. Este último, sentenciado a muerte.

Desde que ADX abrió sus puertas en 1994, seis internos se han quitado la vida utilizando sábadas. "Es una especie de muerte en vida”, dijo Laura Rovner, abogada que ha representado a algunos presos de ADX. "Simplemente te despoja de todo. Tu existencia se limita a las cuatro paredes de esta pequeña celda y, francamente, no mucho más", sentenció.