Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El gobierno de Nicolás Maduro llamó este miércoles 20 de febrero a 46 países que le apoyan en la ONU a pedir juntos al secretario general Antonio Guterres que "frene todas las llamadas a una solución militar", para poner fin a la crisis en Venezuela.

En una carta enviada a los representantes diplomáticos de países como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua, obtenida por la AFP, el gobierno de Maduro les invita a una reunión este viernes en la misión de Venezuela ante la ONU con el canciller Jorge Arreaza, "en favor de la defensa de la paz y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

La misión venezolana adjuntó a la invitación el borrador de una misiva que será dirigida al secretario general de la ONU, y que aspira sea firmada por los 46 países además de Venezuela.

MIRA TAMBIÉN: Ayuda humanitaria de Chile para Venezuela costará más de $102 millones

En el borrador de la carta redactada por el gobierno de Maduro, los países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder y piden a Guterres promover "no solo una solución política entre los venezolanos sino que frene todos los llamados a una solución militar", sin mencionar a Estados Unidos.

También señalan a los países que pueden presenten enmiendas al texto si así lo desean.

El jueves pasado, rodeado de diplomáticos de varios de estos 46 países, el canciller Arreaza anunció en la ONU la creación de un grupo para defender la Carta de la ONU ante la posibilidad de una invasión militar estadounidense.

MIRA TAMBIÉN: Ayuda humanitaria: Piñera dice que va a Cúcuta "a defender la libertad en Venezuela"

La ONU está dividida entre la cincuentena de países -encabezados por Estados Unidos- que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, y aquellos que defienden a Maduro.

El presidente Donald Trump alertó que evalúa "todas las opciones" para solucionar la crisis en Venezuela, y envió ayuda humanitaria para los venezolanos a las fronteras. Pero el gobierno de Maduro se niega a permitir su entrada porque la considera un arma política.