Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guaidó ante posible detención en Venezuela: Hemos dejado una ruta clara para "nuestros aliados internacionales"

  • Por Meganoticias

Juan Guaidó dijo que “sus aliados internacionales” se encuentran al tanto sobre las medidas a realizar en caso que sea detenido en su regreso a Venezuela.

Este lunes el autoproclamado presidente encargado liderará una nueva movilización para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Si el usurpador y sus cómplices se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento. Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer”, escribió en Twitter.

Guaidó realizó una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria.

MIRA TAMBIÉN: Juan Guaidó realizó balance de su gira por Latinoamérica y ratifica movilización de este lunes

Advertencia internacional

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe "respetar la ley" y que si regresa a Venezuela "tendrá que ver la cara de la justicia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".

"Cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal (de Guaidó) representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional", afirmó la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) también han expresado su preocupación por la seguridad del opositor a su vuelta al país.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta".