Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a May de comprar votos para el Brexit con fondo de desarrollo regional

  • Por Meganoticias

AFP

La primera ministra británica Theresa May anunció el lunes la creación de un multimillonario fondo de desarrollo para las regiones más desfavorecidas que la oposición calificó de "soborno desesperado" para persuadir a los diputados de que apoyen su acuerdo de Brexit.

Dotado de 1.600 millones de libras (2.120 millones de dólares, 1.870 millones de euros), el fondo debe permitir "estimular la actividad económica" en las zonas que "no disfrutaron los beneficios del crecimiento del mismo modo que regiones más prósperas del país", precisó su gobierno.

En la presentación de la iniciativa, la propia May afirmó que "en todo el país, el voto de la población a favor del Brexit fue la expresión de un deseo de cambio". "Durante demasiado tiempo, la prosperidad no se ha repartido de forma equitativa", reconoció.

Más de la mitad de las ayudas al desarrollo estarán destinada a circunscripciones del norte y el centro de Inglaterra, que votaron masivamente a favor de salir de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016.

MIRA TAMBIÉN: Reino Unido y EEUU seguirán cooperando en mercados derivados tras el Brexit

"Nuestras ciudades atraviesen dificultades debido a una década de recortes presupuestarios", denunció John McDonnell, alto responsable del opositor Partido Laborista.

Y consideró que "este fondo muestra la desesperación de un gobierno que se ve reducido a corromper a los diputados para que apoyen" su acuerdo de Brexit.

May se esfuerza, de momento sin éxito, por obtener una mayoría parlamentaria para ratificar el acuerdo de salida concluido con Bruselas en noviembre.

El texto, que fue estrepitosamente rechazado por los diputados en enero, debe ser votado de nuevo el 12 de marzo a más tardar.