Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Mundo

Evo Morales y Carlos Mesa se encuentran igualados en intención de voto en Bolivia

Si ambos se midieran en una segunda vuelta, el opositor ganaría la elección presidencial.

06 de Marzo de 2019 Icono reloj 21:06

Evo Morales y Carlos Mesa se encuentran igualados en intención de voto en Bolivia

Evo Morales / Agencia Uno

Con información de AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa se encuentran en un virtual empate técnico en intención de voto (31% contra 30%) para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo difundido este miércoles por el diario Página Siete de Bolivia.

Según la encuestadora Mercados y Muestras, que trabaja para el periódico boliviano, Morales, en el poder desde 2006, tiene el 31% de apoyo electoral, y el expresidente Mesa (2003-2005) le pisa los talones con el 30%.

Esta encuesta muestra un cambio respecto a la última realizada en diciembre del año pasado, cuando Mesa se situaba con 39% y Morales con el 30%. Los oficialistas, como el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señalaron que Mesa mostraba problemas, porque a su campaña "le faltaba calle" o contacto con la gente.

MIRA TAMBIÉN: Evo Morales promete que si obtiene un nuevo mandato presidencial será el último

Para Mercados y Muestras, el nivel de indecisos es aún alto: el 25%.

Luego siguen varios opositores en la intención de voto: en tercer lugar se encuentra el senador Oscar Ortiz (7%); en cuarto, el exmandatario socialdemócrata, Jaime Paz Zamora (3%); en quinto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi (2%), y en sexto, el exvicepresidente y aymara Víctor Hugo Cárdenas (2%).

De acuerdo con la ley electoral, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se va a segunda vuelta entre los dos más votados.

En ese caso, Mesa vencería con el 46% de los votos, frente al 36% de Morales, aunque el porcentaje de indecisos es todavía del 18%.

La encuestadora informó que el trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 19 de febrero y tiene un margen de error de 3,47%. La muestra se distribuyó en las 10 ciudades más importantes del país y 31 poblaciones intermedias.

Te puede interesar

Mundo

Temblor 6,3 en Nueva Zelanda: SHOA descarta riesgo de tsunmi para Chile

La referencia se fijó en L'Esperance Rock.

Mundo

Embajada de Israel descarta haber culpado a Chile por entrega de cuerpos cambiados

Aseguran que se produjo por un error en el procedimiento del traslado aéreo.

Mundo

Michelle Bachelet anuncia visita de miembros de su oficina a Venezuela la próxima semana

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU además aclaró que debe asegurarse que existan las condiciones para visitar un país.

Cargando...