Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exasesor de campaña de Trump es condenado a 3 años y 11 meses de prisión por fraude

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Paul Manafort, el exdirector de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue condenado este jueves 7 de marzo por un tribunal del estado de Virginia a 47 meses (3 años y 11 meses) de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal.

Manafort, quien en abril próximo cumplirá 70 años, obtuvo una sentencia marcadamente inferior a la recomendada por el Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años.

"El señor Manafort cometió delitos graves", declaró el juez T.S. Ellis, quien dictó la sorpresiva condena en una corte de Alexandría, en el estado de Virginia.

MIRA TAMBIÉN: Senadora de EEUU y su estancia en la Fuerza Aérea: Fui "violada por un oficial superior"

Al justificar su decisión, Ellis dijo que la recomendación de la fiscalía federal era excesivas y podía crear disparidades con casos similares.

En agosto, Manafort había sido condenado por fraude bancario y fiscal en un proceso también efectuado en Alexandría y que acaparó mucha atención mediática.

El exasesor de Trump, cuyos gustos caros fueron desvelados en el juicio -gastó 15.000 dólares en una chaqueta de piel de avestruz que hizo marcar con la letra "M"-, fue arrestado en junio de 2018.

En una de las audiencias apareció en silla de ruedas vestido con el traje de prisionero. Sus abogados explicaron que sufre de gota y que lo acosan los "remordimientos", por lo que pidieron clemencia en el proceso.

MIRA TAMBIÉN: Caso AMIA: Confirman prisión preventiva en contra de Cristina Fernández

El caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

En un duro mensaje, la oficina de Mueller enfatizó la gravedad de los delitos cometidos por Manafort y el hecho de que violó repetida y deliberadamente la ley, por lo cual había pedido una sentencia ejemplar.

Manafort "intenta echarle la culpa a los demás", no demostró que no pueda recibir los cuidados adaptados en prisión y presenta "riesgo de reincidencia", escribió el fiscal Mueller, para el que no había "ningún motivo para no aplicar" al exasesor de Trump "una condena ajustada a su conducta delictiva".