Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamento británico vota nuevamente sobre el acuerdo de Brexit de Theresa May

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

A dos meses de que los diputados británicos tumbasen estrepitosamente su controvertido acuerdo de Brexit con Bruselas, la primera ministra Theresa May vuelve a presentarlo al Parlamento el martes 12 de marzo, en un nueva votación histórica que podría resultar en otra derrota.

En un esfuerzo de última hora, May voló el lunes por la noche a Estrasburgo, sede de la Eurocámara en el noreste de Francia, para encontrarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tras dos horas y media de reunión ocurrió un nuevo giro dramático en este culebrón político sin precedentes: poco antes de medianoche ambos anunciaron haber llegado a un entendimiento sobre el punto más conflictivo del acuerdo, la "salvaguarda irlandesa".

MIRA TAMBIÉN: Glosario del Brexit: Del "backstop" al Artículo 50

Este mecanismo busca evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998.

Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, a Reino Unido atrapado indefinidamente en las redes europeas.

La solución presentada por May y Juncker en Estrasburgo consiste en un intrincado "instrumento conjunto legalmente vinculante" por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que esta actúa de mala fe para imponer una "salvaguarda irlandesa" permanente. Y también en encontrar "arreglos alternativos" para la frontera en Irlanda a partir de diciembre de 2020.