Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en aeronáutica no descarta defecto en serie del Boeing 737 Max 8

  • Por Meganoticias

Tras la caída de dos aviones en los últimos meses, el experto en aeronáutica Osvaldo Bahamondes aseguró que podría existir una relación en ambos accidentes y que al tratarse de aviones nuevos se podría llegar a pensar que son por la misma causa.

El pasado 10 de marzo, un avión Boeing 737 Max 8, que viajaba desde Addis Abeba en Etiopía se estrelló causando la muerte de 157 pasajeros. A fines de octubre de 2018, un mismo modelo había caído ya en el mar de Java, matando a las 189 personas a bordo.

"Lo que no es normal es un accidente similar a otro en un avión nuevo (...) aquí hay muchos indicios para suponer que existe algun tipo de problema con este tipo de avión", dijo Bahamondes en entrevista con Mundo Plus, agregando que actualmente existe una flota de alrededor de 500 aviones, con 5000 encargándose, poniendo a todo el mundo nervioso.

MIRA TAMBIÉN: Cajas negras de avión Ethiopian muestran "semejanzas claras" con el accidentado de Lion Air

¿Quienes son los responsables en el control de seguridad? El experto es categórico en decir que por regla son los Estados los que deben controlar los aviones, tanto aquellos que salen como aquellos que deben ser suspendidos, por lo que es un facor a considerar además de las precauciones tomadas por las aerolineas.

El Boeing 737 tiene su diseño original en 1967, pero con el pasar de los años se han hecho modificaciones en sus cualidades aerodinámicas y correciones. Como la que se le habría realizado al modelo Max 8 que provocaba que la nariz de la aeronave se levantara, mientras un sistema de estabilización intentaba corregir este efecto impidiendole el control total del vuelo al piloto, sistema que se habría modificado despues del accidente del Lion Air con la posibilidad de desconectar este estabilizador.