Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance del ciclón tropical Idai en Mozambique podría superar los 1.000 muertos

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, estimó este lunes 18 de marzo que el balance del ciclón Idai, que afectó también al vecino Zimbabue, podría superar los 1.000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.

"De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes", dijo en un mensaje al país.

"Es un auténtico desastre humanitario", sentenció, estimando que "más de 100.000 personas están en peligro".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Reportan nueva erupción del volcán Popocatépetl en México

Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego al vecino Zimbabue.

En Zimbabue, el último balance era de 98 muertos y 217 desaparecidos, según el ministerio de Información.

En Mozambique, los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son "enormes y aterradores", advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate.

Un "90% de Beira y sus alrededores fue dañado o destruido", agregó en un comunicado. "Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas", lo que complica las tareas de rescate, precisó Jamie LeSueur de la FICR desde Beira.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a atacante que mató a tres personas e hirió a cinco en un tranvía en Holanda

El lunes, las calles de la ciudad estaban repletas de árboles arrancados, vidrios rotos y chapas dobladas, constató AFP.

"El ciclón fue extremadamente violento y afectó a todos. Destruyó familias, casas, no hay palabras para describirlo", dijo Mohamed Badate, de 24 años, empleado de un negocio de ropa devastado.

En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres.