Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reino Unido pide a la UE una prórroga del Brexit hasta junio

  • Por Meganoticias

AFP

El gobierno británico pidió este miércoles a la Unión Europea un aplazamiento de tres meses de la fecha de salida del bloque, fijada hasta ahora en el 29 de marzo, anunció la primera ministra Theresa May ante la Cámara de los Comunes.

"He escrito esta mañana al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk informándole de que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 (que rige la salida de un país miembro, ndlr) hasta el 30 de junio", explicó May a los diputados, muchos de los cuales esperaban que la prórroga fuese significativamente mayor.

Al respecto, la Comisión Europea considera que una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio implica un "grave riesgo político y jurídico", según un documento presentado a los comisarios europeos.

"Cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas" en el país, señala el documento de la Comisión, que pudo consultar la AFP.

MIRA TAMBIÉN: Pequeño glosario del Brexit: Del "backstop" al Artículo 50

Bruselas considera así dos opciones, que tienen relación con las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo. Reino Unido estaría obligado a participar en ellas si sigue siendo miembro del bloque para el 2 de julio, al inicio de la nueva legislatura en la Eurocámara.

La primera opción sería "una breve ampliación técnica hasta el 23 de mayo de 2019", alrededor de un mes menos de lo planeado por May, mientras que la segunda opción sería "una prórroga larga más allá" de esa fecha "y al menos hasta finales de 2019".

"Cualquier otra opción -como, por ejemplo, una prórroga hasta el 30 de junio de 2019- entrañaría graves riegos jurídicos y políticos para la Unión Europea (UE) e importaría algunas de las incertidumbres actuales del Reino Unido" a sus 27 socios, precisa el documento.

La Comisión urge además a los mandatarios europeos, que deben decidir por unanimidad una prolongación del Brexit, a adoptar "una única prórroga, en lugar de una serie de prórrogas, que mantendría a la UE en el limbo durante un largo período de tiempo".

La recomendación llega la víspera de una cumbre de dos días en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque, la semana anterior a la fecha prevista para que Reino Unido abandone la UE, incialmente el próximo 29 de marzo.