Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karen Uhlenbeck, defensora de igualdad de género en ciencias y primera mujer "Nobel" de matemáticas

  • Por Meganoticias

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático". 

Con esas palabras, el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, comunicaba que la estadounidense Karen Uhlenbeck era la primera mujer en recibir el distinguido galardón, considerado como el equivalente al "Nobel" en esta rama de las ciencias que, desde su creación en 2002, sólo había sido entregado a hombres. 

Especialista de las ecuaciones derivadas parciales, investigadora asociada de la Universidad de Princeton y profesora del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Estados Unidos, la norteamericana de 76 años fue reconocida por revolucionar "nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", según confirmó Munthe-Kaas, consignado por AFP.

MIRA TAMBIÉN: Google recuerda a Olga Ladyzhenskaya: La más influyente matemática rusa

No obstante lo anterior, en paralelo al éxito de sus múltiples teorías y trabajos en el campo de las matemáticas, la nacida en la ciudad de Cleveland es también transversalmente reconocida como defensora e impulsora de la igualdad de género en las ciencias.

MUJERES Y MATEMÁTICAS

Entre sus motivos para llevar adelante esta labor simultánea se encuentran las dificultades que tuvo en los espacios vinculados a su profesión. "Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés", sostenía Uhlenbeck en un perfil personal realizado para la Universidad de Texas.

En el mismo libro, la estadounidense graficaba el contexto en el que estaba y su convicción, señalando que "nos dijeron que no podíamos hacer matemáticas por ser mujeres (...) Me gustó hacer lo que no debía hacer, fue una especie de rebelión legítima. No había expectativas puestas en nosotras porque éramos mujeres, por lo que cualquier cosa que hiciéramos se consideraba un éxito".

MIRA TAMBIÉN: Friedlieb Ferdinand Runge: El descubridor de la cafeína

"Soy consciente del hecho de que soy un modelo a seguir para las jóvenes mujeres en matemática", señalaba la galardonada en el comunicado enviado por el comité Abel, agregando que "es difícil ser un modelo a seguir, sin embargo, como lo que realmente se necesita es mostrarle a los estudiantes lo imperfectas que pueden ser las personas e incluso tener éxito... podré ser una matemática maravillosa y famosa por eso, pero también soy muy humana".

MIRA TAMBIÉN: Fahrelnissa Zeid: Una de las grandes exponentes del arte abstracto

"PROGRESO TREMENDO"

Finalmente, en entrevista con el diario español El País, Uhlenbeck se refirió al premio recibido, declarando que apenas lo podía creer. "Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional. Quizás no igual que los hombres, pero las puertas ya no estaban cerradas", expresó.

En este sentido, la investigadora concluyó que "quedó demostrado que no era tan fácil, pero se ha conseguido un progreso tremendo, al menos para las mujeres Las jóvenes matemáticas de hoy son un grupo de talento impresionante y diverso. Espero haber contribuido, a mi manera, junto a otras personas, a abrir estas puertas cerradas y a mantenerlas abiertas de par en par".