Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban el primer medicamento para tratar la depresión post parto

  • Por Meganoticias

Según las estadísticas, una de cada nueve madres en Estados Unidos sufre de depresión post parto, un trastorno que provoca extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.

Pero por primera vez podría haber una solución especial para esta enfermedad que, hasta el momento, es tratada con los típicos medicamentos de una depresión común y que demoran semanas o meses en hacer efecto.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su traducción al inglés), aprobó el primer medicamento para la depresión post parto. Se trata de la brexanolona, que actúa muy rápidamente en dos días, a diferencia de los antidepresivos tradicionales.

Sin embargo, el medicamento solo podrá ser administrado por vía intravenosa en un centro médico y la paciente deberá estar bajo observación durante 60 horas debido al riesgo de desmayo observado en algunos casos durante los ensayos clínicos.

"La depresión posparto es una afección grave que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos. La depresión posparto también puede interferir con el vínculo materno infantil", detalló la directora interina de la División de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Tiffany Farchione, en un comunicado.

La compañía fabricante Sage Therapeutics aseguró que el Zulresso (nombre comercial del medicamento) estará disponible a finales de junio en Estados Unidos y su precio oscila entre los 20,000 y 30,000 dólares (entre 13,3 y 19,9 millones de pesos chilenos), mientras que se desconoce la cobertura de las aseguradoras.