Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas y los fusiles de asalto tras masacre en mezquitas

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves 21 de marzo la prohibición de las armas semiautomáticas y los fusiles de asalto, mientras continúan las inhumaciones de las víctimas de los ataques de Christchurch.

Cincuenta personas fueron abatidas el 15 de marzo por un supremacista blanco, en dos mezquitas de la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, una masacre emitida en directo por Facebook.

La policía anunció que todas las víctimas ya fueron identificadas, lo que permitirá aliviar la frustración de las familias, pues la costumbre musulmana dicta que se entierre a los muertos lo antes posible.

MIRA TAMBIÉN: "Valiente león cazador": El emotivo mensaje de un padre a hijo víctima de matanza en Nueva Zelanda

Inmediatamente después de la masacre, Jacinda Ardern prometió un endurecimiento de la legislación que permitió al atacante comprar, en toda legalidad, el arsenal con el que cometió su acción, armas semiautomáticas incluidas.

"Cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país", declaró la primera ministra al detallar la lista de medidas que concretizan su promesa.

Ardern anunció también la prohibición de los cargadores de gran capacidad y de los dispositivos que permiten realizar disparos más rápidos.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a un segundo hombre por compartir videos de matanza en Nueva Zelanda

La reforma de la legislación se presentará ante el Parlamento a principios de abril, pero entre tanto se establecerán medidas provisorias para evitar una avalancha de compras, lo que significa que la prohibición de facto ya entró en vigor.

"Es algo bueno, ¿por qué necesitaríamos tales armas en nuestras casas?", declaró a la agencia AFP Kawthar Abulaban, de 54 años, quien sobrevivió a la ofensiva en la mezquita de Al Noor, la primera atacada por el extremista australiano de 28 años.