Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Visa de Responsabilidad Democrática: ¿Qué deben hacer los venezolanos para seguir en Chile?

  • Por Meganoticias

La Visa de Responsabilidad Democrática es un beneficio dispuesto para los ciudadanos venezolanos que deseen radicarse en Chile.

De acuerdo al Director del Departamento de Extranjería y Migraciones, DEM, Álvaro Bellolio, este trámite "en temas de funcionamiento es muy similar a una Visa Mercosur, de residencia o tránsito libre".

Es importante tener en cuenta que este permiso sólo se tramita desde Venezuela, específicamente en los Consulados de Chile ubicados en las ciudades de Caracas o Puerto Ordaz.

MIRA TAMBIÉN: ¿Desea residir indefinidamente en Chile?: Le decimos cómo obtener su Visa Definitiva

Si es ciudadano venezolano y obtuvo la Visa de Responsabilidad Democrática es fundamental que tenga presente que este beneficio confiere un permiso residencial por un año.

En conversaciones con Ahora Noticias, Bellolio aclaró que "no hay una Visa de Responsabilidad Democrática Definitiva", esta autorización es "como una visa temporaria y puede ser renovada bajo las mismas condiciones".

Sin embargo, el funcionario destacó que con un visado de este tipo, los venezolanos pueden solicitar la Visa de Permanencia Definitiva en el tiempo que corresponda hacer el trámite.

MIRA TAMBIÉN: Permiso de Trabajo: Los documentos que deben presentar los migrantes que quieren trabajar en Chile

Al respecto, Bellolio señaló que "la Permanencia Definitiva sí se pide en Chile y no es Consular", además informó que el actual gobierno "avanza, justamente, en que las residencias sean solicitadas de forma consular para que la gente llegue con este documento y su RUT".

¿Cómo obtener la Visa de Responsabilidad Democrática?

Como se precisó con anterioridad la Visa de Responsabilidad Democrática sólo podrá solicitarse en Venezuela. No será otorgada en Chile ni en otros consulados en el exterior.

Si es venezolano, se encuentra en ese país y quiere acceder a este beneficio, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señala que estos son los pasos que debe seguir:

1- Ingresar a la siguiente dirección electrónica del Sistema de Atención Consular (SAC): https://tramites.minrel.gov.cl

2- En esta dirección electrónica debe hacer clic en la pestaña VISA y se abrirá el formulario de DATOS DE VIAJE. Al seleccionar el tipo de visa, debe elegir la alternativa "Visa de Residente Temporario,Responsabilidad Democrática".

3- Ahí deberá completar sus datos personales, escanear y adjuntar la documentación solicitada.

4- Una vez enviada esa información se le enviará un correo electrónico informando la aprobación o no la  solicitud. En caso de que su solicitud sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa. Su costo es de US$ 30.

5- Para pagar este costo el Consulado le informará los datos y mecanismos para concretarlo.

6- Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá traer el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados en el punto Nº 2, en original y copia.

Si desea mayor información puede ingresar aquí.