Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comediante novato en política pasa a segunda vuelta en elección presidencial de Ucrania

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El comediante Volodymyr Zelensky, inexperto en política, encabezó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo y, según los sondeos a boca en las urnas, enfrentará al mandatario saliente Petro Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril.

A pesar de las dudas de sus críticos sobre su capacidad para gobernar y la ambigüedad de su programa, este candidato atípico se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites, una tendencia mundial particularmente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción.

MIRA TAMBIÉN: Pepe Mujica pide solo un baño y un colchón para visitar Perú

A sus 41 años, Zelensky obtuvo 30,4% de los votos contra 17,8% para el presidente Porochenko, de 53 años. En tercera posición quedó la ex primera ministra Yulia Timoshenko (58 años) con 14%, según un sondeo realizado por la firma "Exit poll national" que reúne a tres encuestadoras de este país.

El resultado de estas elecciones es crucial para Ucrania, nación en crisis económica que libra, además, una guerra contra separatistas prorrusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13 mil muertos en cinco años. Ello genera inéditas tensiones con la vecina Rusia, que anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea.