Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Mundo

Juan Guaidó advierte a Miguel Díaz-Canel que se acabó el petróleo venezolano para Cuba

Todo era parte de un acuerdo en el que La Habana provee médicos a los programas asistenciales de Maduro.

06 de Abril de 2019 Icono reloj 18:28

Juan Guaidó advierte a Miguel Díaz-Canel que se acabó el petróleo venezolano para Cuba

Juan Guaidó / Reuters.

Agencia AFP

El líder opositor, Juan Guaidó, advirtió este sábado al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que el suministro de petróleo venezolano llegó su fin, luego de que Estados Unidos sancionara a barcos y navieras que transportan crudo a la isla.

Durante una gigantesca movilización opositora en Caracas, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció que el crudo venezolano financia a un grupo de inteligencia cubana, denominando por la oposición "G2".

Según el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, ese supuesto comando reprime a militares opuestos al presidente socialista Nicolás Maduro.

MIRA TAMBIÉN: Crisis en Venezuela: Guaidó presiona a Maduro en la calle con manifestaciones por los apagones

"Se acabó el chuleo (aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir es la que quiere hacer su G2 cubano en Venezuela y por eso no más petróleo, no van a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares e investigarlos", dijo Guaidó.

El viernes, en su estrategia para asfixiar a Maduro, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a dos compañías que según autoridades de ese país entregaron petróleo venezolano a Cuba en febrero y marzo de 2019.

Además, el Tesoro calificó como "propiedad bloqueada" a 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA.

Díaz-Canel consideró las medidas como "un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", según escribió el viernes en Twitter.

"¡No queremos injerencia!" de Cuba, exclamó Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro por considerar que su segundo mandato -iniciado el 10 de enero- resultó de elecciones "fraudulentas".

Venezuela suministra petróleo a Cuba a precios preferenciales, mediante un acuerdo en el que La Habana provee médicos a los programas asistenciales de Maduro, quien cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Rusia.

Estados Unidos calcula en 50.000 barriles los envíos diarios.

Te puede interesar

Mundo

Juan Guaidó desconoce inhabilitación impuesta por la Contraloría de Venezuela

El Presidente Encargado de aquel país aclaró que el contralor Elvis Amoroso fue nombrado de manera ilegítima.

Mundo

[VIDEO] Juan Guaidó tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria: "Nada nos va a detener"

Insistió en que la Asamblea Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero y con ello dar luz verde a un juicio penal en su contra.

Mundo

Unión Europea rechaza pérdida de inmunidad de Juan Guaidó en Venezuela

"Estos actos socavan una salida política de la crisis y sólo conducen a una mayor polarización", dijeron desde el organismo.

Cargando...