Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto cuesta un generador eléctrico en Venezuela?

  • Por Meganoticias

La grave crisis eléctrica que padecen en Venezuela ha impulsado la venta de generadores eléctricos que pueden lidiar un poco con cosas tan básicas como mantener el agua fría, cargar los celulares y prender un ventilador.

Desde el 7 de marzo, el país petrolero fue sorprendido con un apagón general en todo su territorio que se mantuvo por alrededor de 100 horas consecutivas. 15 días después, otra mega falla energética mantuvo a los ciudadanos a oscuras por más de 60 horas. En algunas zonas de la nación caribeña, como Caracas, el servicio se ha logrado a estabilizar, mientras que en el resto del país, se cumplen racionamientos de más de 15 horas diarias.

Una de las zonas más afectadas es el estado Zulia, ubicado al noroeste, donde habitantes padecen bloques energéticos de tan solo 4 a 6 horas por cada 24 horas sin servicio eléctrico. El anuncio oficial fue realizado por el gobernador de esa región, Omar Prieto, quien señaló que la medida se debe al “grave daño que tiene el Sistema Eléctrico Nacional que no aguanta nuestro estado”, dijo.

Las ventas de plantas se incrementaron en Colombia

Debido a esta grave realidad que enfrenta a los venezolanos, el valor de los generadores eléctricos se incrementó casi al triple, debido al aumento de su demanda.  En Caracas, por ser la ciudad grande menos afectada por el caos energético, los precios oscilan entre los 330 mil 935 a 661.870 pesos chilenos (500 a 1000 dólares) por una máquina sencilla  de 3,3 kva que puede durar apenas 8 horas de autonomía eléctrica.

En el Zulia, los vecinos prefieren viajar hacia la frontera con Colombia para comprar sus generadores eléctricos.  Un reportaje del periódico local La Verdad, señala que “en Maicao (una ciudad colombiana frontera con Venezuela), una planta pequeña de 700 wats, la cual puede encender dos televisores, una nevera pequeña y cinco bombillos, puede costar 200 dólares. Mientras que la de siete mil 500 wats, que puede encender la casa completa, puede alcanzar los mil dólares”.

En Maracaibo, capital del Zulia, cuya sensación térmica sobrepasa los 40 grados en promedio, los precios del aparato pasan los 590 mil pesos (900 dólares) y llegan incluso a los 992 mil pesos (1500 dólares).

“La planta más barata es la de 2.800 wats y cuesta mil dólares. La de 3.000 tiene un precio de mil 200 dólares; la de 6.500 se puede encontrar entre los mil 700 y mil 800 y la de 7.500 wats llega a los dos mil dólares”, dice el reporte.

En Venezuela el salario mínimo es la ridícula cifra de Bs 18.000; es decir unos 3 mil 309 pesos, es por eso que a la mayoría de los venezolanos se le dificulta adquirir el generador eléctrico. “No todos tienen el dinero para comprar una (planta de generación de electricidad), porque generalmente se cotizan en dólares tanto en Maicao como en Maracaibo, y su precio varía, según el lado de la frontera en el que se compre”, agrega el reportaje. 

Mercado emergente por redes sociales

En consecuencia con los apagones, ahora también desde las redes sociales se ha desarrollado un nuevo negocio con la venta de los aparatos desde el exterior. Hay empresas, en su mayoría de venezolanos, que se promocionan por Instagram para vender y enviar los generadores eléctricos hacia Venezuela.

“Yo vivo en Panamá y voy adquirir una planta (eléctrica) con ayuda de un amigo que igualmente le compró un generador para su familia, con una empresa de Estados Unidos que encontró en Instagram”, aseguró Jesús David Gíl, ingeniero de 30 años.

Debido a la avalancha migratoria que sufre el país caribeño, muchos venezolanos buscan la manera de ayudar a su familia con la compra de los generadores energéticos y así solventar un poco esta grave situación. “A mí todo este problema me tiene mal por la preocupación que me genera, espero que con la planta que les pueda comprar, ellos al menos puedan enfrentar mejor el padecimiento del calor cuando no hay luz”, agregó Gil.

Nicolás Maduro anunció que se aplicó, en los 23 estados del país que gobierna, un “plan de administración de cargas” que tendrá una duración de 30 días, donde esperan estabilizar en un “100% todo el Sistema Eléctrico de Venezuela”, que tiene como fuente de energía la central Hidroeléctrica del Guri en el estado Bolívar , ubicado en la frontera con Brasil.