Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OEA acepta a representante de Juan Guaidó hasta que haya nuevas elecciones en Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

¿Qué pasó? 

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este martes al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país.

Tras un encendido debate y ante la oposición tajante de la delegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como en una resolución aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

MIRA TAMBIÉN: Juan Guaidó echó a andar "fase definitiva" contra Nicolás Maduro

¿Qué dice la resolución? 

La resolución adoptada reconoce que: "La autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria".

El texto señala que la última asamblea general de la OEA, máximo órgano de la organización, declaró en junio pasado ilegítimos los comicios en los que se reeligió a Maduro, y recuerda que el consejo permanente desconoció el 10 de enero a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional.

MIRA TAMBIÉN: Michelle Bachelet confirma visita a Venezuela "en un plazo relativamente corto"

El consejo decidió solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

¿Qué dice el gobierno de Maduro? 

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a la OEA de convalidar un "golpe de Estado" en su contra al reconocer como representante al enviado del opositor Juan Guaidó.

"Con la ilegítima aceptación de un fantoche político (...) la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado", señaló la cancillería venezolana en un comunicado, refiriéndose a la fecha en que Guaidó se autoproclamó Presidente Encargado.