Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El ejército de Sudán destituye al presidente Omar al Bashir

  • Por Meganoticias

AFP

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas, fue destituido por las fuerzas armadas, tras meses de manifestaciones multitudinarias que pedían su dimisión, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Ahmed Benawf.

"Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro", afirmó en la televisión pública, donde agregó que un consejo militar sustituirá al mandatario.

Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.

"Lo reemplazamos (al presidente) con un consejo militar de transición por dos años y suspendimos la Constitución de Sudán de 2005", dijo el ministro Awad Ibnouf leyendo un comunicado.

MIRA TAMBIÉN: Avión con 44 pasajeros a bordo se estrella en Sudán

"Decretamos el estado de emergencia en todo el país por tres meses, y ordenamos el cierre de las fronteras y del espacio aéreo hasta nuevo anuncio", añadió.

Ibnouf dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.