Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Assange: "Impugnará y luchará" contra la extradición a Estados Unidos

  • Por Meganoticias

AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "impugnará y luchará" contra la extradición a Estados Unidos, afirmó el jueves a los periodistas su abogada británica Jennifer Robinson tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Londres.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de Ecuador: Assange no será extraditado a país donde enfrente pena de muerte

Assange, de 47 años, fue detenido el jueves en virtud de una petición de extradición estadounidense por "piratería informática", que será examinada en una vista el 2 de mayo, y por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a acusaciones de abuso sexual en Suecia que no prosperaron.

Rarísima detención en una embajada

Julian Assange fue detenido en el interior de la embajada ecuatoriana por la policía británica por invitación, según WikiLeaks, del embajador ecuatoriano.

La Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas precisa que una intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión es posible "con el consentimiento del jefe de la misión", lo que fue el caso en el asunto Assange.

Las autoridades ecuatorianas estaban irritadas desde hace tiempo por las "reiteradas violaciones" a las normas que rigen sus condiciones de asilo, una queja repetida el jueves por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.

La policía británica indicó inicialmente que la detenciòn de este jueves se produjo en virtud de una orden de junio de 2012 de un tribunal londinense porque Assange no compareció ante la corte.

Luego, Scotland Yard precisó que obedecía también a una "demanda de extradición" de Estados Unidos.

Sería juzgado, pero ¿donde?

Julian Assange es o ha sido buscado por la justicia de varios países. Él teme en especial una extradición a Estados Unidos, por atentar contra la seguridad nacional.

El fundador de Wikileaks, en el origen de la publicación en 2010 de varios documentos oficiales norteamericanos, es objeto en Estados Unidos de una imputación supuestamente secreta, pero cuya existencia fue revelada de forma fortuita por fiscales en noviembre pasado.

Una juez estadounidense rehusó a fines de enero ordenar la publicación de los cargos que se imputan a Assange.

Julian Assange es también objeto en Suecia de otras dos acusaciones, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega. Para eludir una detención en estos casos, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales por agresión sexual contra él en mayo de 2017, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

Pero la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

"Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación", indicó Elisabeth Massi Fritz a la AFP.