Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Julian Assange podría pagar un año de cárcel en Reino Unido antes de ser extraditado

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Un tribunal británico encontró culpable a Julian Assange, por haber roto los términos de su libertad condicional. Podría ser condenado a un año de cárcel en Reino Unido.

El fundador de Wikileaks se enfrenta a la acusación de un grave delito contra la seguridad informática por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La pena prevista para este tipo de actos se eleva a cinco años de prisión.

Assange, contó con la colaboración de una analista de inteligencia, Chelsea Manning-quien trabajaba entonces en el Pentágono-, para difundir toneladas de material secreto, entre las que había información sobre las guerras de Irak y Afganistán o cables diplomáticos del Departamento de Estado, que pusieron en apuro las relaciones de Washington con el resto del mundo.

MIRA TAMBIÉN: Abogado de Assange: "Impugnará y luchará" contra la extradición a Estados Unidos

Además, fue perseguido por la justicia sueca por la presunta violación de dos colaboradoras de Wikileaks durante una visita a Estocolmo en 2010, los tribunales británicos le concedieron la libertad provisional, bajo estrictas condiciones de vigilancia de las que Assange logró burlarse.

Entonces, bajo la venia del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien simpatizaba con la causa original de Wikileaks, logró llegar hasta la embajada de ese país en Londres en 2012, disfrazado de repartidor en moto.

Assange burló constantemente las medidas de seguridad de la embajada ecuatoriana y causó a ese país serios conflictos diplomáticos con su constante injerencia en los asuntos internos de otras naciones, como la publicación de correos internos del Partido Demócrata estadounidense en medio de la campaña electoral de 2016 o sus continuos mensajes de apoyo al independentismo catalán en España.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quién es Julian Assange?, el controvertido paladín de la transparencia perseguido por EE.UU.

Ahora, el especialista afronta un año de cárcel antes de su extradición a Estados Unidos, y podría pasar los próximos meses en una celda de la prisión de Wandsworth, en las afueras de Londres donde permanecerá hasta que concluya el proceso judicial para decidir si se concede su extradición a Estados Unidos. Sin contar con la posibilidad de que las autoridades suecas reabran el caso de sus presuntas violaciones de 2010.

"Hoy hemos demostrado que nadie está por encima de la ley. Julian Assange no es un héroe. Se ha ocultado de la verdad durante años y años y es justo que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico. Lo que ha ocurrido hoy es el resultado de años de delicada diplomacia a cargo de mi departamento", indicó el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

Respecto a la acusación en Estados Unidos, el juez ha dictaminado que este país debe remitir la solicitud de extradición y la documentación del caso antes del 12 de junio. Los cargos que le imputan, desvelados el jueves 11 de abril por la justicia estadounidense tras su detención en Londres, son de "conspiración" para infiltrarse en computadores gubernamentales.