Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Periodista chilena que conoció a Julian Assange: "El tema de fondo es la libertad de expresión"

  • Por Meganoticias

Francisca Skoknic, actual directora de la carrera de periodismo de la Universidad Diego Portales, conoció a Julian Assange cuando trabajaba en Ciper. Ese medio fue el escogido por Wikileaks para develar el capítulo chileno de los cables con información confidencial que estaban remeciendo al mundo.

Fue una oferta de 1600 documentos, muchos de ellos intercambios de relevancia entre el gobierno norteamericano y el chileno lo que la llevó a Inglaterra. "A distancia la comunicación era por chat cifrado y allá nos enseñaron cómo buscar, nos entregaron la base de datos y nos entregaron un pendrive cifrado, pero no pudimos ver la información hasta que estuvimos en Chile, porque no nos entregaron el pasword hasta que estuviera seguro en Santiago", explicó Skoknic en Mundo Plus Hoy.

"Apostamos que había información que tenía relevancia pública", afirmó la periodista sobre por qué Ciper aceptó la oferta.

MIRA TAMBIÉN: Tras detención de Julian Assange: Cómo Wikileaks transformó el periodismo

Sobre la reciente detención de Assange, afirmó que hay que separar las cosas. "Entiendo que él como figura genere suspicacia, pero en este debate el tema de fondo es la libertad de expresión", afirmó.

"Estados Unidos invocó una conspiración para hackear un computador, esto ocurrió después de la filtración de los cables. Están teniendo mucho cuidado de que no parezca que están atacando la libertad de expresión, pero el fondo es lo mismo", comentó.

Finalmente, la periodista comentó sobre lo que significa en términos simbólicos si es que llegarán a condenar Assange. "Se está persiguiendo a aquellas personas que arriesgan su empleo y también su libertad por filtrar y dar a conocer a la opinión pública actos que son irregulares. Estamos hablando de que había información, alguna era clasificada, pero nada estuvo en riesgo".