Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales quiere llevar demanda marítima con Chile a las Naciones Unidas

  • Por Meganoticias

AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que analiza la posibilidad de llevar a las Naciones Unidas el diferendo marítimo con Chile y estimó que este país accederá a negociar ese tema solamente cuando le afecten "económicamente", según destacaron este viernes medios locales.

El mandatario boliviano reveló que solicitó a la estatal Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) "que prepare un buen documento ante Naciones Unidas, (pues) analizamos una intervención en esa instancia", dijo Morales al diario digital de El Deber, que lo entrevistó junto a otros dos diarios locales.

MIRA TAMBIÉN: Evo Morales lamenta muerte de boliviano en Chile tras discusión por Guerra del Pacífico

Morales deploró, según el matutino oficial Cambio, que el presidente chileno, Sebastián Piñera, no haya respondido a las solicitudes de diálogo de parte de Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aboga por continuar un acercamiento bilateral para superar el diferendo marítimo.

La Paz pide a Santiago negociar una salida al mar. Un conflicto que se remonta a fines del Siglo XIX, cuando Bolivia perdió ante Chile 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos sus 400 km de costa.

"El día que afectemos económicamente a Chile recién ellos nos van a buscar para resolver el tema del mar; el pueblo boliviano debe estar informado de esto", estimó Morales.

"Quiero que sepan también los chilenos, nos estamos preparando para otros puertos, para el tren bioceánico, para otras formas de integración sin usar los puertos (chilenos)", sostuvo.

Tras el fallo de la CIJ el año pasado que rechazó que Chile tenga una obligación de negociar sobre el centenario reclamo, Bolivia trabaja para remplazar los puertos chilenos de Arica e Iquique, por donde mueve casi el 80% de su carga de ultramar.

Desde entonces incentiva el uso del puerto peruano de Ilo y de una hidrovía Paraná-Paraguay, para acceder al Atlántico.

La Paz y Santiago carecen de embajadores desde 1978, tras una frustrada negociación sobre la demanda marítima, por medio de un canje territorial.