Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Odebrecht: Fiscal pide prisión preventiva para expresidente peruano Kuczynski

  • Por Meganoticias

AFP

La fiscalía especial del caso Lava Jato/Odebrecht pidió este lunes prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, al inicio de la audiencia de apelación a la detención que cumple el octogenario exbanquero de Wall Street.

"Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)", dijo el fiscal Hernán Mendoza dando un giro a la audiencia, que debía resolver si daba libertad a Kuczynski.

"Es una celada y una arbitrariedad", replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

MIRA TAMBIÉN: Policía detiene a expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

La audiencia, que es transmitida por televisión, se desarrolla en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

El expresidente fue detenido el miércoles por la policía, luego que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

La fiscalía pidió la detención de Kuczynski y dos exempleados suyos porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Las autoridades detuvieron también a su exsecretaria y su exchofer, porque la fiscalía sospecha que ambos realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, por asesorías.

Odebrecht reveló a fines de 2017 que le había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a First Capital y Westfield Capital mientras era ministro de Toledo. Kuczynski negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.