Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta en EE.UU.: Mueren más de 90 personas por consumir una hierba para adelgazar

  • Por Meganoticias

Un reciente informe presentado por el Centro para la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los EE.UU. indica que, entre julio de 2016 y diciembre de 2017, 91 personas fallecieron producto de la sobredosis en el consumo de kratom, una planta tropical nativa del sudeste de Asia que se consume como suplemento dietético.

En la actualidad, el kratom no es una sustancia ilegal, e incluso se puede adquirir fácilmente por internet; sin embargo, es comprobado sus efectos sedantes que causan placer y disminuyen el dolor, especialmente cuando se consumen grandes cantidades de la planta.

El uso de kratom ha aumentado en popularidad en los Estados Unidos, donde generalmente se comercializa como un suplemento dietético o herbal. Es por eso que, de acuerdo a un reporte de Informes DC, las autoridades estadounidenses calificaron como "medicamento de preocupación", luego de identificar más de 807 llamadas de auxilio entre 2011 y 2017 relacionadas a su consumo.

MIRA TAMBIÉN: Emmanuel Macron tras incendio en la catedral: "Reconstruiremos Notre Dame"

"Aunque el kratom no es un opioide, las muertes por sobredosis involucran el kratom (incluidas las muertes por sobredosis no opioides)", reseña el informe.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) aclara que la sustancia puede causar dependencia, lo que significa que quien lo consume sentirá físicos de abstinencia cuando deje de consumir la droga.

"BENEFICIOS" DEL KRATOM

Múltiples blogs sobre medicina alternativa señalan que desde tiempos ancestrales el "Kratom es muy usado por las propiedades medicinales que este posee", dentro del katrom existe un compuesto llamado mitraginina el cual es un alcaloide activo.

Además de ser comercializado como suplemento dietético, también lo recomiendan debido a las propiedades de esta sustancia que ayudan a la reducción del dolor en el cuerpo, disminuye el daño por los síntomas de abstinencia y ayuda a manejar la desintoxicación.

La DEA incluyó al kratom en la lista de drogas peligrosas en el 2016. "Nosotros recolectamos información acerca de los daños o abusos asociados a una sustancia y tenemos la obligación de proteger al público", señaló el vocero de la DEA Russ Baer.

No obstante, desde el 2016 existe en la página web de la Casa Blanca una petición para que el kratom no se convierta en una sustancia prohibida.