Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Verdad o falso? Los rumores en torno al incendio de la Catedral de Notre Dame

  • Por Meganoticias

Que ya había sobrevivido a un incendio anterior, que los "chalecos amarillos" son los responsables o que había restos de una bomba son parte de los miles de rumores que han circulado en torno al en París, Francia, y que dejó gran destrucción en la construcción.

Sin embargo, a pesar de lo que han dichos las autoridades sobre el origen del incendio, siguen apareciendo rumores que muchos han dado por ciertos en internet sobre cómo comenzó el siniestro en Notre Dame.

El sitio FactCheck EU comprobó qué es verdad y qué es mentira acerca de esta tragedia para el patrimonio de la humanidad que afectó a la construcción de más de 800 años.

MIRA TAMBIÉN: Esposo de Salma Hayek donará 100 millones de euros para reconstruir Notre Dame

¿FUE INTENCIONAL?

Las autoridades han tratado de dejarlo más que claro: no hay evidencia alguna de que el incendio en la Catedral de Notre Dame haya sido provocado de manera intencional y hasta ahora todo apunta a los trabajos de reconstrucción.

Las investigaciones ya comenzaron y los trabajadores de las labores de restauración de la catedral parisina serán interrogados.

¿HUBO RESTOS DE BOMBAS?

Un artículo del Telegraph aseguró que se encontró un balón de gas y documentos árabes dentro de un auto cerca de Notre Dame. Sin embargo, la noticia es de 2016 y, tanta confusión causó, que el propio medio tuvo que marcar su publicación como que “no está relacionada con el incendio de abril de 2019”.

Artículo de Telegraph desmintiendo una supuesta bomba en Notre Dame

¿FUE UN ACTO VANDÁLICO ANTIRELIGIOSO?

Es una de las acusaciones más graves. Un concejal francés aseguró que el gran incendio de Notre Dame estaba conectado con los actos vandálicos que han afectado a varias iglesias en Francia.

Sin embargo, como ya se dijo, no hay evidencia de fuego intencional. Incluso, el periodista de Fox News, Shepard Smith, cortó la entrevista ante esas afirmaciones. Además, el ministro del interior de ese país dijo que hay dos actos vandálicos por día en promedio contra lugares religiosos en Francia, pero ninguno se relaciona con Notre Dame.

¿UN HOMBRE CERCA DE LAS LLAMAS?

Una imagen que también causó desinformación fue la de un supuesto hombre en el techo de la catedral cerca de las llamas durante el incendio.

¿La verdad? Era una estatua, de las decenas que había sobre la catedral y que muchas fueron retiradas por los trabajos de reparación, pero otras quedaron en su lugar.}

Comparativo que desmiente un hombre cerca del incendio de Notre Dame

LA TORRE EIFFEL COMO TESTIGO

Una de las impactantes imágenes que se compartió fue la de la catedral ardiendo con una gran columna de humo saliendo de ella. De fondo, la Torre Eiffel gigante siendo testigo de la tragedia patrimonial.

Aunque muchos dudaron y acusaron montaje, la imagen es 100% real y solo se trata de la perspectiva que tuvo el fotógrafo de A.G. Photographe. Como dato, el pináculo de la catedral mide 96 metros, mientras que la Torre Eiffel alcanza los 300 metros.

Foto de la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame durante incendio

ES EL PRIMER GRAN INCENDIO

Contrario a lo que muchos aseguraron, este es el primer gran incendio que afecta a la Catedral de Notre Dame, ya que hubo uno anterior que solo quemó una parte pequeña de la techumbre de la construcción.

Las imágenes que se compartieron fueron de la catedral de Reims, otra iglesia gótica que fue bombardeada durante la primera guerra mundial.

Imagen del incendio de la Catedral de Reims

¿HAY CHALECOS AMARILLOS INVOLUCRADOS?

El movimiento popular de los "Chalecos Amarillos" también apareció en los datos que desinformaban, cuando muchos aseguraron que se vió a un integrante del grupo en la parte alta de una de las torres de la catedral durante el incendio.

Sin embargo, FactCheck EU descartó que se tratase de un “chaleco amarillo” y confirmó que era un bombero que ya estaba en el lugar de la emergencia.

Imagen del bombero supuesto