Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el peligroso hongo Candida Auris es tan resistente a los medicamentos?

  • Por Meganoticias

En las últimas semanas se han prendido las alarmas por la expansión de un hongo llamado Candida Auris, que ya tiene presencia en varias partes del mundo.

'Candida auris' es un hongo que tuvo su aparición por primera vez en 2009 en Corea del Sur. Un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) determinó que casi el 50% de las personas que padecen de la infección, mueren antes de los tres meses.

MIRA TAMBIÉN: Confirman primer caso en Chile de peligroso hongo que se expande a nivel global

¿Por qué es tan resistente a los medicamentos?

La principal preocupación de los médicos es la resistencia que tiene el germen a los medicamentos. La razón por la cual no se encuentra un antibiótico efectivo es debido a la dificultad que representa identificar la infección con los métodos habituales de laboratorio.

"Es necesaria una identificación molecular por amplificación y secuenciación de ADN o basada en perfiles proteicos de MALDI-TOF", explica el profesor Dr Guillermo Quindós, de la Universidad del País Vasco en España.

Los investigadores reportaron un problema para la identificación, porque se confunde con otro hongo de la familia de las ‘candidas’, por lo que desde entonces se estandarizaron pruebas para identificarlo de manera más específica.

En entrevista con el periódico el Tiempo en Colombia, el ex presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Carlos Álvarez, señaló que lo alarmante al ‘Candida auris’ es su tenacidad, "porque si bien no se contagia de persona a persona, este hongo persiste en la piel y sobre los elementos inanimados, en los que se fija por mucho tiempo, conservando la capacidad de afectar a los que por sus condiciones pueden transformarlo en un arma mortal".

¿En cuántos países se han reportado casos de personas infectadas?

32 países confirmaron casos de infecciones por este virus. Venezuela, España, Inglaterra, India, Pakistán, Sudáfrica, Estados Unidos y Colombia son algunos de los países donde pacientes han sufrido las consecuencias del mortal hongo.

En Chile se confirmó el caso de una persona a quien se le tuvo que amputar un dedo por la infección del hongo.