Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones legislativas en España: Triunfo del PSOE de la mano de Pedro Sánchez

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El líder socialista y presidente del gobierno saliente, Pedro Sánchez, reivindicó este domingo la victoria en las elecciones legislativas españolas, frente a cientos de simpatizantes en Madrid.

"El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", proclamó.

MIRA TAMBIÉN: La Reina Isabel ofrece 15 millones de pesos a quien se encargue de cuidar el jardín de su palacio

Según datos casi definitivos, su partido obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta, y deberá pactar con otras fuerzas para continuar dirigiendo el país.

En tanto, el partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. No es tanto como esperaba, aunque el grupo parlamentario obtenido es meritorio.

"Podemos decir con tranquilidad a España que Vox ha venido para quedarse", clamó su líder, Santiago Abascal.

El gran perdedor de la noche es el conservador Partido Popular, que con su joven presidente, Pablo Casado, perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66.

"No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo", reconoció.

El PP no suma por tanto con Ciudadanos y Vox, como era el objetivo de Casado, y por añadidura perdió el control del Senado, que pasa a manos socialistas según resultados provisionales.

La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos. En total, entraron 13 opciones políticas en la cámara baja.