Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe hasta ahora de la "Operación Libertad" en Venezuela

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el Presidente Nicolás Maduro, en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda las Fuerzas Armadas a sumarse a este movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.

El autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, además llamó a la gente a salir a las callesaseguró tener más apoyo militar desde las FFAA para la oposición contra el gobierno de Maduro, las cuales comenzaron a utilizar un pañuelo azul en el brazo como forma de distinguirse.

Además aseguró: "Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestras Fuerzas Armada sdando inicio a la fase final de la Operación Libertad".

"Intento de golpe"

Unos minutos después, el ministro de Comunicaciones del país, Jorge Rodríguez, anunció acciones para desactivar la convocatoria a los militares realizada por Guaidó desde una zona cercana a la base aérea La Carlota de Caracas.

El funcionario de la administración de Maduro señaló que: "A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Las dramáticas imágenes que han dejado los enfrentamientos en Venezuela

Respuesta de Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que cuenta con la "total lealtad" de la jefatura militar, luego de que un grupo de uniformados se sublevara en apoyo a Guaidó.

"He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", señaló. 

Leopoldo López

Tras el llamado de Guaidó, reapareció la figura del líder opositor Leopoldo López, quien cumplía una condena de 14 años de arresto domiciliario. Sin embargo, explicó que fue liberado por militares a favor del autoproclamado Presidente encargado.

Según confirmó la cancillería chilena, durante la tarde de este martes López solicitó refugio como huésped para él y su familia en la embajada de Chile en Caracas.

Postura de países en el mundo

Desde Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros tantos países, apoyaron la llamada "Operación Libertad". Mientras que Rusia, Cuba y Bolivia matuvieron su apoyo a Nicolás Maduro.

"La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación" que solo logran "alimentar" el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

MIRA TAMBIÉN: Piñera apoya a Guaidó: "La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica"

¿Cuál es la postura de Chile? 

El Presidente Sebastián Piñera expresó su apoyo a Juan Guaidó, luego que el líder opositor llamara a la sublevación de los militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter expresó: "La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución, del pueblo venezolano".

¿Qué dijeron las autoridades del mundo? 

El Grupo de Lima respaldó a Guaidó en pos de una "salida pacífica" a la crisis venezolana. "Respaldamos plenamente al Presidente interino Juan Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela", expresó la cancillería de Perú, país promotor del bloque que integra 14 países.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la "adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó".