Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guaidó intenta este miércoles redoblar presión contra Maduro tras fallido alzamiento militar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El opositor Juan Guaidó busca este miércoles elevar la presión en las calles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras fracasar un alzamiento militar contra el mandatario que aumenta la posibilidad de que sea detenido.

MIRA TAMBIÉN: Juan Guaidó por situación de Venezuela: "Continuaremos con la ejecución de la Operación Libertad"

Guaidó había planteado la marcha del 1° de mayo como "la más grande en la historia" de Venezuela; pero está por verse cómo responderán sus seguidores luego de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro.

"A lo largo y ancho de Venezuela estaremos en las calles", dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, al renovar la noche del martes su llamado a protestar "de forma sostenida" hasta que caiga el gobierno socialista.

Fallido llamado al alzamiento

La rebelión encabezada por Guaidó no logró quebrar el apoyo de la cúpula militar a Maduro, quien también convocó a su militancia a marchar este miércoles hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con motivo del Día del Trabajador.

El movimiento se desinfló a medida que el alto mando reiteró lealtad al líder chavista. Veinticinco insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró el levantamiento, se refugió con su familia en la legación de España.

Al proclamar la derrota de sus adversarios, Maduro advirtió que no quedará impune la "escaramuza golpista", sin mencionar directamente a su oponente.

Situación de Guaidó

Guaidó ya se encuentra en la mira de la justicia tras haber sido despojado de su inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Constituyente, que lo acusa de "usurpar" las funciones presidenciales.

Las manifestaciones

Miles de personas acudieron para acompañar al dirigente en la base aérea de La Carlota, en la capital, donde Guaidó anunció el levantamiento junto a un pequeño grupo de uniformados.

Disturbios se registraron en varias ciudades, con saldo de un muerto y decenas de heridos, según organizaciones de derechos humanos.

Con información de AFP