Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Supremo venezolano procesa penalmente a 7 diputados por traición a la patria y conspiración

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Siete diputados opositores irán a juicio por apoyar un fallido alzamiento militar contra el gobierno de Venezuela, hecho por el cual Estados Unidos anuló este martes sanciones a un exjefe de inteligencia como recompensa por su respaldo a la sublevación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la "responsabilidad" de seis congresistas por traición a la patria, conspiración y rebelión civil, entre otros delitos, tras los hechos del 30 de abril, cuando una treintena de militares se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro.

Diputados acusados

Se suman al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cuyo procesamiento penal ya había sido autorizado por el TSJ el jueves pasado también por la insurrección liderada por el opositor Juan Guaidó.

MIRA TAMBIÉN: Mike Pompeo y canciller ruso "se enfrentan" por su accionar en torno a la crisis en Venezuela

MIRA TAMBIÉN: Convocatoria a movilizaciones en Venezuela no tuvieron el impacto esperado por Juan Guaidó

MIRA TAMBIÉN: Maduro llama a militares a "estar listos" para defender a Venezuela de un ataque de Estados Unidos

Pocas horas después, a solicitud del Supremo, la oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad a los siete congresistas: Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco.

Delitos flagrantes

"Cada quien asuma su responsabilidad. Nosotros asumimos la nuestra hoy: abrir el camino para enjuiciar a quienes participaron activamente" en la sublevación, anunció el presidente de la Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

De todas maneras, el TSJ consideró que como los delitos fueron cometidos de manera "flagrante" los dirigentes carecían de fuero. Así, instruyó al fiscal general, Tarek William Saab, a tramitar las causas en los tribunales comunes.

Guaidó denuncia persecución

En una sesión en la que participó Juan Guaidó, el Legislativo, único poder de Venezuela en poder de la oposición, aprobó un acuerdo en "desconocimiento de cualesquiera atentados en contra de la inmunidad parlamentaria de los diputados".

En un discurso en el hemiciclo, al cual no pudieron ingresar periodistas por orden de militares, Guaidó criticó que "la única respuesta que tiene el régimen es perseguir, porque ya no gobiernan, porque ya no tienen mando".

"Hoy este Parlamento ofrece las soluciones que no puede ni va a poder dar el régimen y por eso (Maduro) ya está derrotado", señaló Guaidó.

Con información de AFP