Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grupo de Lima rechaza detención de vicepresidente de Asamblea Nacional venezolana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Grupo de Lima emitió una declaración para rechazar la detención de Edgar Zambrano en Venezuela, vicepresidente de la Asamblea Nacional despojado de su inmunidad y enjuiciado por participar en un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Rechazo categórica

En el comunicado el grupo expresa: “Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”.

Desacreditación de acciones

En la declaración el Grupo de Lima además expone su total rechazo a las acciones ordenadas desde los organismos gubernamentales: La medida “representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

MIRA TAMBIÉN: Tribunal Supremo venezolano procesa penalmente a 7 diputados por traición a la patria y conspiración

MIRA TAMBIÉN: Canciller venezolano ante posible ataque militar de EEUU: "Estamos listos"

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Maduro exhibe su poderío militar tras dos días de tensiones con la oposición

La orden

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la semana pasada enjuiciar a Zambrano la semana pasada y entre el martes y este miércoles sumó a otros nueve congresistas.

"Habrá consecuencias"

La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de "arbitraria" su detención.

"Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país petrolero después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.

Por su parte la Unión Europea (UE) pidió el jueves la "liberación inmediata" de Edgar Zambrano, que "constituye otra flagrante violación de la Constitución del país".

Con información de AFP