Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De segundo más pobre a ser el más rico: El caso del país de Sudamérica que cambiará su historia

  • Por Meganoticias

Es el segundo país más pobre de Sudamérica, pero un hallazgo podría convertirlo en la nación más rica del mundo si todo sale bien.

Se trata de Guyana, única nación angloparlante del subcontinente que, de aquí a 2025, aumentaría su Producto Interno Bruto “entre un 300% y un 1000 por ciento” gracias al hallazgo de una enorme reserva de petróleo en su territorio, detalló el embajador de Estados Unidos en ese país, Perry Holloway.

En las aguas del Atlántico, ExxonMobil, principal operador en Guyana,anunció el descubrimiento de más de 5.500 millones de barriles de petróleo en aguas del Océano Atlántico.

MIRA TAMBIÉN: El vuelco en el caso del ataque contra un diputado y un funcionario en Argentina

Sin embargo, un pequeño gran detalle se interpone entre la riqueza y la pequeña nación sudamericana: “La Maldición del Petróleo”.

Se trata de los desastres que han sucedido al interior de países en desarrollo a raíz del hallazgo de petróleo, como la exacerbación de la corrupción que terminan con todo el dinero desperdiciado y más pobreza que riqueza.

Además, según constata la BBC, la “corrupción es rampante” en Guyana, según Troy Thomas, director de la sede local de la ONG Transparency International.

Hay que señalar que el descubrimiento de las reservas ocurrió en 2015. Pero Exxon siguió descubriendo más. Este jueves anunció su 13° descubrimiento en la costa del país en el pozo Yellowtail-1 del bloque Stabroek.

Incluso, las proyecciones dicen que, para 2025, ExxonMobil podría producir 750.000 barriles de petróleo por día. La analista política de Verisk Maplecroft, Eileen Gavin, asegura que por ahora todo va bien en Guyana.