Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás de acuerdo? Proponen vender cervezas sin refrigerar para bajar consumo de alcohol en México

  • Por Meganoticias

El Congreso de Ciudad de México discutirá una propuesta del partido oficialista Morena que busca prohibir la venta de cerveza refrigerada para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas, lo que ha desatado una revolución en redes sociales al grito de #ConLasCervezasNo

"Si la cerveza no está refrigerada, pues te obliga a llevártela a tu casa, refrigerarla en tu casa y tomártela en tu casa", dijo la diputada María de Lourdes Paz, de la bancada de Morena, mayoritaria en el legislativo local.

La legisladora fundamentó su propuesta en una encuesta nacional sobre adicciones según la cual "Ciudad de México presenta el índice más alto de consumo (de bebidas alcohólicas) entre jóvenes" estudiantes, la mayoría de los cuales empiezan ingiriendo alcohol en la calle.

Aunque está legalmente prohibido, es común observar a capitalinos ingiriendo "chelas", como llaman a las cervezas, en plena calle en las zonas populares donde abundan pequeños comercios conocidos como "tienditas", en los que se venden algunas bebidas alcohólicas frías.

La propuesta busca reformar la ley mercantil para que todo comercio que venda cervezas y bebidas con más de 7% de alcohol lo haga sin modificar "la temperatura ambiente", es decir fuera de frigoríficos.

La sola idea de ingerir una "chela" tibia ha desatado un revolución de redes sociales, en las que abundan los "memes" que se mofan de la propuesta, lanzada cuando la capital vive su mayor temporada de calor.

En uno se observa al papa Francisco, con gesto serio y señalando con una mano. "Las decisiones y las cerveza, no las toméis en caliente", advierte la imagen.

Otro meme muestra unos tacos sobre hielo con la propuesta de que la comida callejera, abundante en esta ciudad, se venda "helada" para combatir la obesidad, uno de los mayores problemas de salud pública de México.

"¡No pinches mamen! (no jodan) ¿Por qué rayos quieren prohibir la cerveza fría y a su vez legalizar la marihuana?", reclama a Morena una usuaria en Twitter.

Ante la ola de críticas, la bancada de Morena matizó la propuesta al reconocer que no tiene base científica ni conocen de experiencias semejantes en alguna otra parte del mundo, por lo que harán una "revisión" pero sin desvirtuar "el fondo".