Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen por homicidio culposo a dueña de colegio que se derrumbó tras terremoto del 2017 en México

  • Por Meganoticias

AFP 

Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado a la dueña y directora de un colegio privado de la Ciudad de México que el 19 de septiembre de 2017 se derrumbó tras un fuerte sismo, dejando un saldo de 26 fallecidos, entre ellos 19 niños.

"La detuvimos, se ejecutó la orden de aprehensión" por el delito de homicidio culposo contra Mónica García Villegas, dijo en conferencia de prensa la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

García fue detenida cuando se encontraba en un restaurante en el sur de la capital mexicana, tras ser acusada de construir irregularmente un departamento sobre el colegio Rébsamen que podría haber debilitado toda su estructura.

Su detención se llevó a cabo luego que la fiscalía recibiera una alerta de un ciudadano 11 días después de que la institución ofreciera 5 millones de pesos (261.000 dólares) para quien proporcionara información sobre su paradero.

MIRA TAMBIÉN: Hombre mató a su hija de cinco meses porque no lo dejaba ver un partido de fútbol

Pero por la tarde del sábado, el despacho de abogados que defendió a Mónica García aseguró que ella misma se entregó a las autoridades después de negociar dicho acto.

"El acto de entrega a las autoridades el día de hoy (...) fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia" que derivó "de las negociaciones que tuvieron con un Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local", se lee en un comunicado difundido por la prensa que tiene el logotipo del despacho Coello Trejo y Asociados.

"No tenemos conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa", añadió el comunicado que concluye anunciando que el despacho ya no representará a García porque ha dejado de tener comunicación con ella.

"Siento terriblemente la muerte de mis niños (...) nunca realicé la construcción de otro nivel", dijo desde la clandestinidad a Radio Fórmula, en septiembre de 2018, García, que ya fue traslada a una cárcel de la Ciudad de México.

La oferta de recompensa se hizo a solicitud de los padres de los niños que fallecieron en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que en total dejó 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México.

"Miss Mónica", como le llamaban cariñosamente los alumnos y el personal del Colegio Rébsamen, era buscada por la Interpol. Su nombre ha aparecido en pancartas de todas las manifestaciones que los padres han realizado en reclamo de justicia.