Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google llama a la calma ante problema con Huawei: Aseguran que teléfonos seguirán actualizándose

  • Por Meganoticias

Luego de la decisión de Donald Trump de incluir a Huawei en la “lista negra” respecto a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y esa compañía, millones de usuarios de la empresa china comenzaron a cuestionarse qué es lo que pasaría con sus teléfonos, sobretodo pensando en las actualizaciones para los dispositivos que funcionan con Google.

Ante esto, fue la propia gigante de la infórmatica que a través de la cuenta oficial en Twitter del sistema operativo Android, quienes llamaron a la calma, manifestando que no ocurrirán problemas, al menos en el corto plazo.

MIRA TAMBIÉN: Whatsapp dejará de funcionar en algunos teléfonos: Revisa el listado

“Debido a las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de EE.UU.: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE.UU., los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei existentes”, indicaron.

Eso sí, no se refiere a qué pasará con los teléfonos y dispositivos más actuales, o que están actualmente en fase de producción por parte de Huawei.

¿Qué podría pasar por el veto de Google a Huawei?

Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.

Además solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android, según una fuente cercana al caso, informa AFP.

Ello significa que esos usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps.

Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube.

Los temores de EEUU sobre Huawei

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de que espía para Pekín, que ha contribuido en gran parte a su espectacular expansión internacional.

Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China.

El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei han alimentado las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.